lunes, 23 de marzo de 2015

¡A escena! El género teatral

¿Qué es el teatro?

La palabra teatro es polisémica. Veamos algunos significados:

1. El teatro es un género literario cuya característica principal es que sólo oímos la voz de los personajes, sin la presencia de ningún narrador que los presente. Otra característica es la acción. LO que sucede en la obra no está descrito, ni narrado, ni comentado por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal es lo que ocurre en ella.





2. Una obra escrita para ser representada: es un espectáculo artístico desarrolado ante un público, que requiere una puesta en escena, incluye el montaje, la dirección teatral, los actores, el decorado, el maquillaje, la iluminación ...

Teatro de la Abadía



3. Edificio destinado a la representación de obras dramáticas


Teatro Real Carlos III de Aranjuez



Grecia, cuna del teatro



El teatro, la filosofía y la democracia son, para muchos, las principales aportaciones de Grecia a la civilización occidental.

El teatro griego es literatura y espectáculo a un tiempo y en él se conjugan mitología, pensamiento racional , política, pasión, sentimientos, música, danza y poesía.


El teatro nace en el Ática, hacia mediados del siglo VI a. C., surge de las celebraciones festivas en torno a Dioniso, celebraciones en las que un coro canta y danza en honor del dios, recordando su muerte y resurrección. Este canto primitivo era el ditirambo, precursor de la tragedia. Los miembros del coro, coreutas, divididos en dos grupos alternaban sus cantos. Más tarde se introdujo un jefe de coro, corifeo, que recitaba mientras descansaban los coreutas. Más adelante, se añadió un actor que parece que representaba gestualmente y con máscara lo que el corifeo narraba.


También en honor de Dionisos nace la comedia, quizás algo más tarde que la tragedia y a partir de los cortejos de cantos, danzas y pullas que en las aldeas de Ática realizaban los vendimiadores, primero de forma espontánea y luego de manera más organizada, pasando a ser un espectáculo que llegó a Atenas donde los magistrados de la polis crearon concursos de comedias que añadieron a los de tragedias que ya existían previamente, pues en 536 a. C. Tespis representó por primera vez en Atenas una tragedia,  durante las Grandes Dionisias, bajo la protección del tirano Pisístrato.

Las tragedias áticas constituían una obra religiosa, y su realización formaba parte del culto oficial de la ciudad. 

El carácter religioso de la tragedia hacía que las representaciones se realizaran durante unos días especiales, consagrados a Dioniso o a otras divinidades. 


El teatro tal como lo conocemos hoy, surgió cuando desapareció el coro y quedaron los actores representando los distintos personajes. así la representación se hizo más dinámica, y se dejaba al péblico libertad para interpretar las obras.


                           

Después de ver este vídeo, realizad estas  estas actividades en grupo;

Medea. Fresco ponpeyano

  1. ¿De qué autores griegos se nos habla en el vídeo?
  2. ¿Cuáles son sus obras más conocidas ?
  3. Investigad sobre el personaje de Medea, en esta presentación 
  4. ¿Quién era Jasón? ¿Y el Vellocino de oro?
  5. ¿Cómo se llaman las partes del teatro griego? Podéis ayudaros aquí


Representación de Medea. Wikipedia

Elementos y características del teatro


                   

En este vídeo hemos visto algunos elementos del género, que iremos desdarrollando:


Características de la acción en el teatro


Se manifiesta en el comportamiento de los personajes, cvada uno de los cuales lucha por sus intereses o punto de vista.
El contacto o relacion4es entre los personajes da lugar al conflicto. Todos estos conflictos , el nudo de la acción, normalmente se resuelven al final de la obra, emn el desenlace
Las obras teatrales tienen la misma estructura interna que una obra narrativa: presentación, desarrollo y desenlace.
El autor puede dividir la obra en partes o escenas

El monólogo

Es una reflexión que realiza un personaje, que suele estar solo en el escenario, como si pensara en voz alta.

 HARPAGÓN. (Llega gritando desde el jardín y sin sombrero.) 
¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al asesino! ¡Al criminal! ¡Justicia, justo Cielo! ¡Estoy perdido! ¡Asesinado! ¡Me han cortado el cuello! ¡Me han robado mi dinero! ¿Quién podrá ser? ¿Qué ha sido de él? ¿Dónde está? ¿Dónde se esconde? ¿Qué haré para encontrarlo? ¿Adónde correr? ¿Adónde no correr? ¿No está ahí? ¿No está ahí? ¿Quién es? ¡Detente! ¡Devuélveme mi dinero, bandido!... (A sí mismo, cogiéndose del brazo.) ¡Ah, soy yo! Mi ánimo está trastornado; no sé dónde me encuentro, ni quién soy, ni lo que hago. ¡Ay! ¡Mi pobre! ¡Mi pobre dinero! ¡Mi más querido amigo! Me han privado de ti, y, puesto que me has sido arrebatado, he perdido mi sostén, mi consuelo, mi alegría; se ha acabado todo para mí, y ya no tengo nada que hacer  en el mundo. Sin ti no puedo vivir. Se acabó; ya no puedo más; me muero; estoy muerto; estoy enterrado. ¿No hay nadie que pueda resucitarme, devolviéndome mi dinero o diciéndome quién lo ha cogido? ¡Eh! ¿Qué decís? No hay nadie. Seguro que el que ha dado el golpe esperó el momento con mucho cuidado, y escogió precisamente el rato en que hablaba yo con el traidor de mi hijo. Salgamos. Voy en busca de la Justicia, y haré que den tormento a  todos los de mi casa-, a sirvientas, a criados, al hijo, a la hija y también a mí. ¡Cuánta gente reunida! 





El Ávaro TVE. 1972. Interpretado por Narciso I. Menta


       
          
"la vida es sueño" adaptada y dirigida por Pedro Amalio Lopez para RTVE y protagonizada por Julio Nuñez




El espacio y el tiempo

El espacio puede ser visible o invisible.

El visible es el espacio en el que se desarrolla la accion; el espacio tridimensional que llamamos escenario y que completamos o no con la escenografia.
  
El no visible es aquel que imaginamos, que “vemos” a traves de la actuación de los personajes, pero que no se materializa en el escenario.

Para los griegos existía lo que se llama unidad de acción, es decir, solo había de haber una línea principal de argumento. Pero también habia unidad de tiempo y lugar.
¿Qué significa esto? Puedes entenderlo mejor, haciendo clic aquí
Lope de Vega, en el S. XVII rompió con esta unidad.


 Las acotaciones

El texto de la obra teatral, suele ir acompañado de indicaciones del autor acerca de cómo ndeben hablar los personajes, cómo se deben mover, entrar a escena, sobre el decorado.....
Mira este ejemplo de El  Avaro de Molière



HARPAGÓN (apaleando a Maese Jacobo)
Sois un estúpido, un belitre, un bellaco y un desvergon­zado.
MAESE JACOBO
Y bien, ¿no lo había adivinado? No habéis querido creer­me




La frase entre paréntesis es la acotación: Dice lo que ha de hacer el personaje. 

Veamos otro ejemplo:


MARÍA.- (Llora ya con un llanto incontenible). Estoy muerta de vergüenza. (Se levanta). ¿Me dejan que me vaya a mi cuarto?
DON LUIS.- Sí, mujer, sí. ¿Quieres un trago de anís?
MARÍA.- (Marchándose ya, muy deprisa). No, prefiero agua.
DOÑA DOLORES.- ¡Y haz el baúl!

DON LUIS.- (Tapa, violento, la boca de doña Dolores.) ¡Calla, mujer! (Va a sentarse en la silla que hay junto a la mesita de la radio. La enciende).

Las bicicletas son para el verano Fernando Fernán Gómez


En ambos casos las acotaciones están en rojo.  










En esta presentación tenéis un resumen de todo lo anterior




                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario